Desde el año 2002 el IES Prado de Santo Domingo participa en movilidades europeas tanto para Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior. Se iniciaron las actividades dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), en el subprograma Leonardo da Vinci.

En 2007 se encuadró en el programa Erasmus para los ciclos formativos de Grado Superior.
Para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio, el centro participó por primera vez en la convocatoria de 2011.

Todos los cursos académicos ha habido alumnos que han realizado sus prácticas formativas en Italia, como principal país de destino, así como en Francia y en Alemania.

Desde el año 2014 los proyectos de movilidad tanto para los Ciclos Formativos de Grado Superior como para los Ciclos Formativos de Grado Medio se engloban en Erasmus+, aunque los correspondientes a Grado Superior tienen un encuadre diferente, en el ámbito de la Educación Superior, y los de Grado Medio se encuadran en el ámbito de la Formación Profesional.

Actividades del programa Erasmus+

Erasmus Days 2019-20

Iniciamos ErasmusDays con una exposición de fotografías de nuestros alumnos y profesores en sus prácticas y visitas por Europa. #ErasmusDays

Seguimos celebrando los #ErasmusDays.
Hoy hemos tenido varias presentaciones de las movilidades Erasmus de nuestro centro en las que han participado antiguos alumnos contando su experiencia. Ha resultado muy enriquecedor el intercambio, además han motivado a sus compañeros que este curso pueden optar a una beca de movilidad europea para que participen en el programa Erasmus+.

Este curso hemos ofrecido seis movilidades para realizar la FCT en Italia y en Francia a alumnos de ciclos formativos de grado medio:

  • 4 alumnas de Cuidados Auxiliares de Enfermería ( Ana, Andrea, Irene y Natalia)
  • 1 alumno de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Rachid)
  • 1 alumno de Instalaciones de Telecomunicaciones (Álvaro)
  • Además tres alumnas (Paula, Raquel y Estela) del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en su modalidad Dual, han disfrutado de movilidades postgrado para completar su formación práctica en diferentes residencias y clínicas dentales de Ascoli Piceno (Italia)

En el caso de alumnos de grado superior:

  • 2 alumnos ( Yago y Javier) de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos han realizado la movilidad en Allintech di Marco Mignini en Ascoli Piceno (Italia)
  • 1 alumno (Jose Luis) de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos ha realizado la movilidad en Realiable Security Products Limited en Dublín (Irlanda)
  • 1 alumno de Laboratoro clínico y Biomédico disfrutó de una estancia de posgrado en Orleans en la empresa Selas CCap

Acceso al blog elaborado con las experiencias de los alumnos de grado superior.

En la participación del profesorado destacar la participación de:

  • 2 profesoras Irene Gayoso y Marian Domínguez del departamento de FOL, coordinadoras de Erasmus + k103 y k102, asistieron los días 3 y 4 de diciembre a las jornadas de información y difusión del programa Erasmus +, celebradas en Madrid
  • 4 profesores (Santiago, Pedro, Conchi y Marian) se han desplazado a la ciudad alemana de Leipzig para conocer el funcionamiento de la FP Dual en el país que comenzó con esta modalidad formativa, y poder compararlo con la implementación de este sistema formativo en Madrid
  • 3 profesores (Irene, Amancio y Víctor) realizaron visitas de observación en empresas de Turín y Ascoli Piceno (Italia), pudiendo adquirir nuevos conocimientos sobre la materia para aplicarlos en el aula

Desde finales de marzo dos alumnos de nuestro instituto se encuentran en Celano ( Provincia de L’Aquila – Italia) realizando la Formación en Centros de Trabajo becados por el programa Erasmus+. Son Tina G., alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Manuel M., de la doble titulación del Ciclo Formativo de Grado Medio de instalaciones de producción de calor y de instalaciones frigoríficas y de climatización.

Allí, en Celano, desde marzo hasta junio, los alumnos becados realizan las prácticas necesarias para completar su formación en empresas de su sector y poder mejorar sus conocimientos y aumentar sus opciones de inserción laboral.
Desde el instituto les deseamos una feliz y provechosa estancia.

Durante el primer trimestre del curso, las profesoras responsables de este programa han participado en distintos actos celebrados para la promoción del programa y están trabajando con aquellos alumnos interesados en el mismo.

Actos en los que se ha participado:
Irene Gayoso, la profesora encargada de llevar a cabo los proyectos Erasmus en los ciclos superiores, participó activamente en las Jornadas Erasmus + 30 aniversario. Tuvieron lugar en Santander los días 26 y 27 de octubre.

Las profesoras Irene Gayoso y Marian Domínguez, durantelas jornadas de información del Programa Europeo Europass, que ayuda a los jóvenes a realizar prácticas en empresas de toda la Unión Europea. Celebradas en la Casa Encendidad de Madrid.

Un año más, alumnos del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón participan en el Programa ERASMUS+.

Creado en 1987, este año se cumple el 30 Aniversario del programa Erasmus, un plan para promover y facilitar la movilidad académica en el entorno europeo de los estudiantes en diferentes niveles educativos.

Aunque tradicionalmente este programa estaba orientado a la enseñanza superior, desde hace unos años se ha abierto a la Formación Profesional, brindando la oportunidad de fortalecer la dimensión europea de este tipo de enseñanza a través de becas específicas,
fomentando así la cooperación transnacional y estimulando el pleno reconocimiento académico de estos estudios en toda la Unión Europea.

Este año, entre los aspirantes como embajadores del IES de Prado de Santo Domingo en el Programa Erasmus+, han sido seleccionados para viajar a la localidad de Ascoli Piceno (Italia) tres alumnas del Ciclo Formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Andrea C., Andrea L. y Carolina M.; y José Luis T., del Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Allí, en Ascoli Piceno, desde marzo hasta junio, los alumnos becados tendrán la oportunidad de realizar las prácticas en empresas de su sector necesarias para completar su formación, mejorar sus conocimientos y aumentar sus opciones de inserción laboral.

Desde el instituto les deseamos una feliz y provechosa estancia.